miércoles, 23 de diciembre de 2009

Angeles anónimos

(en La Romana, R. D.)

Sin fines publicitarios y sin afan de lucro surgen en el anonimato grupos de ayuda comunitaria que aprovechan las festividades diversas para hacer actos de bondad. Aquí brilla el espíritu del ‘Ser humano’. Gente desinteresada dedicada a ayudar a desconocidos a mejorar su calidad y hábitos de vida.

¿Que cual es la recompensa? Una sonrisa y un ‘Ser Feliz’ son los objetivos.

Son grupos que también promueven autosuficiencia e independencia económica a estas entidades que han asumido cargar con los defectos e imperfecciones de la sociedad y detener los efectos de la impotencia de las autoridades de proveer siquiera los recursos mínimos necesarios para desarrollar nuestra sociedad sana e higiénicamente. Nuestro país tiene recursos muy limitados y el Estado no puede ayudar a todos. Esta ayuda privada es lo que marcará la diferencia.

Hay cientos de individuos e instituciones que hacen la diferencia a diario. Ya conocemos los trabajos locales de fundaciones y sus fundadores como El Hogar del Niño, Fundación MIR, La Escuela de Educación Especial Padre Cavalotto, La Escuela del Sordo Mudo, El Asilo de Ancianos, etc.

Recientemente participé y me afilié al grupo “Proyecto Alegre.”. Formado por jóvenes estudiantes y profesionales quienes trabajan con un objetivo en mente y es ayudar a los niños a vivir mejor. Lo han hecho desde hace 5 ó 6 años. Desarrollan actividades para el verano y la Navidad. Esta Navidad repartieron regalos a 400 niños en el Batey Milagrosa y alquilaron un autobús para que recogiera niños en 5 bateyes cercanos. También, alquilaron un camioncito para cargar regalos además de casi una docena de vehículos, camionetas y yipetas. Participaron 50 voluntarios. Los regalos estaban envueltos como los que aparecen en las fotos de árboles de Navidad después que pasan los Reyes Magos y Santi-Cló, digo ‘Santa-Claus’, jeje jeje…

Lo más chévere fue el entusiasmo con el que lo hacían, organizados como nunca lo había visto ni en grandes y la felicidad que le llevaron a esta gente limitada. Dios bendiga a estos jóvenes y a los adultos mentores. Los regalos tenían juguetes buenos y hasta tenis ‘converse’. Se la pasaron brindando jugo, panecillos, hubieron espectáculos patrocinados por los distintos bateyes y el ambiente era adictivo y sano.

Tremenda la organización que mantuvieron estos hábiles jóvenes. Por estas cosas es porque siempre me sentido orgulloso de ser dominicano. Nuestro país tiene futuro si cuenta con jóvenes como éstos.

La verdad que hay esperanza de un mejor futuro. La juventud está tomando un rol social, sano y esperemos que en un futuro no muy lejano estos ángeles ánonimos y perosnas iguales sean nuestros líderes sociales, y porque no, nuestros gobernantes, ya que ven más alla de nuestras limitaciones y hacen contribuciones que para muchas parecen imposibles.

Este mes escribiré de las fundaciones y grupos de apoyo como este. El primero será para ‘Proyecto Alegre’ con su historia y protagonistas. Esto es una humilde introducción. Por favor contribuyan con comentarios sobre estos grupos.

Saludos,
Andy

domingo, 13 de diciembre de 2009

Player or Real?

They greet you with a hug and are fun to be around. They are as charming as no one else can be. You find them in your family and among friends. They are not bad people at all. We love them and they love us back.

They are the masters at diplomacy. They never get in trouble and they are never guilty of anything. They are the angels every parent dreams to have and every church wants to recruit in its choir. Just like poker players they learn your likes and hates, body language, favorite meal, preferred drink, etc. They study you thoroughly. Most of them do it subconsciously, though.

Players tell lies to get what they want and relieve them from responsibilities and from having to do the right thing like apologize or amend an error.

Unfortunately, so much perfection hides an imperfection. Their biggest defect is that they lie. They lie for the smallest thing. They are afraid to be themselves and unveil who they really are. If they do, they are exposing themselves to criticism and ‘punishment’.

Being a player has three negative aspects.
(1) One is manipulating the feelings of those around them.
(2) The player (by pretending to be so nice) will be asked by those around him/her for many favors. The player becomes a slave of having to please everyone, regardless whether the player wants to or not.
(3) The player is building a prison around him/her. The more s/he plays the harder it will be for them to be sincere later on.
The first one is meaningless when compared to the second and third aspects.

The players have tried to promote an image of "sainthood" that has become a prison-confinement-entrapment-slavery, etc. from being who they really are. They built their own jails.

Please be yourself and let others know who you really are. We all have defects. Do not just be an apple. An apple is something we all like, but what we eat once a while. Be exciting and tasty. Show us your true soul, your passion. When people have defects is when we are able to admire, learn about and appreciate more their virtues.

Being insincere is being lazy to be real. Remember, being a player goes against the principle of ‘being and living free’ and ‘respect others to be respected’. And never forget that you do not have to apologize for saying the truth.

You must learn to be free to live & be happy by being yourself! Don't imitate! You are unique and great! God bless the goodness in you.

Andy

sábado, 5 de diciembre de 2009

Llegó La Navidad

Ya empezamos a disfrutar de la época más sentimental, bondadosa y animada del año. Empezamos a disfrutar de las actividades en las escuelas, oficinas, clubes, las iglesias, las carrozas en el parque y fiestas en nuestras casas con nuestros familiares y amigos.

Esta semana visité una escuela donde mis sobrinas y sobrinos participaron en una obra de Navidad muy animada. Los niños actuaban, cantaban y bailaban y lo hacían con el alma y la más bella de las sonrisas. Allí había mucha energía positiva y era emotivo ver a los padres, abuelos, tíos y otros cantar, aplaudir y hasta llorar calladitos al ver la alegría y el talento que exponían estos angelitos divinos.

Veo en la empresa los diferentes grupos de amigos a todos los niveles organizando angelitos y fiestas. Se les nota el deseo de que ya llegue el día de la fiesta.

En los vecindarios y clubes sociales empiezan los aguinaldos e intercambio de regalos. Allí se juntan amigos y hasta vecinos cercanos que tenían un año sin verse desde la última fiesta de Navidad.

Y muy importante, empiezan las entidades caritativas y personas privadas (la gran mayoría anónimas) a juntar recursos y ayudas para hacer la obra de la Navidad. Es la bondad de la humanidad en acción, dar un del poco que nos sobra para aquellos que nada tienen. Hay muchos de los que nada tiene que reciben mucha ayuda de mucha gente, y es mucho que se gasta. Hay mucha gente que sacrifica saldar deudas para poder dar.

Lo penoso es que aun así hay muchos ingratos que no aprecian ni agradecen dichas ayudas. Lo importante es que estos son una minoría. El ser agradecido abre tus posibilidades a recibir más. El que es ingrato no motiva a aquellos que ayudan. El que no da, no significa algo para la humanidad.

En esta época siempre surgen reencuentros de familiares que hace mucho no se veían. Personas que no se hablaban, pero el espíritu navideño ablanda al más terco. El amor y el orgullo se contradicen. El amor da felicidad y el orgullo genera indiferencia. Mucha gente no entiende que el privar de ‘no ceder y ser orgulloso’ es buscar la soledad, porque créanme el amor muere. Y cuando muere es difícil recuperarlo. Y estar peleado con alguien lo que nos hace es ser cada día más infelices. No perdonan condena.

Todo aquel que tiene un buen corazón siempre encontrará en la Navidad la época santa llena de inspiración para compartir, festejar y ayudar. Un abrazo, un ‘high five’, un beso, una sonrisa, etc. son más visibles en la Navidad que el resto del año.

Demos gracias a todos aquellos que nos han dado la mano, con quienes hemos compartido en las buenas y las malas, aquellos que nos quieren, y muy importante, a Dios por le gente que tenemos a nuestro alrededor, por todas sus bendiciones y por la persona que somos.

Feliz Navidad!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PARE (cuento)

Me llaman a la sala de emergencias donde atendían a un amigo mío quien necesitaba una transfusión de sangre urgente. Andaba en su carro nuevo y se le reventó la goma delantera derecha chocando con una palma. Tenía contusión cerebral, laceraciones en la cara y brazos, y varias costillas rotas. Al llegar minutos después, era trágica la escena. Me sentaron en una silla y ni me di cuenta cuando me sacaron la sangre hasta que me dio un fuerte mareo cuando traté de levantarme y caminar.

De repente oigo otro correteo y gritos. Un carro concho se llevó unos esposos y una niñita por estar de imprudente. Se fue en rojo el imbécil. El chofer del concho se dio a la fuga. Decían que estaba drogado o borracho. El dueño del concho se aparece en la sala de emergencia a exigirle a alguien que le pague el arreglo, en vez de preguntar por los heridos. La niñita lloraba inconsolable mientras operaban de emergencia a la madre. La niña salió ilesa por sacrificio de la madre quien la arropó para amortiguar el golpe de la hija. El padre de la niña con un brazo roto y sin haber sido atendido consolaba a la niña. Éste no sentía dolor.

De repente se escuchan sirenas como si llegara el presidente. Y luego se escuchaban más. “¿Y que fue ahora?” pregunté. Un autobús escolar chocó contra un camión que salió de un camino vecinal sin mirar. La guagua iba despacio, gracias a Dios. Solo traían en estado delicado al chofer del autobús. Los demás estaban bien. Solo tenían golpes leves.

Trataba de distraerme de todo esto. Decidí cuidar a mi amigo. “¿Pero donde está?” le pregunte a la enfermera. Nadie sabía. Empecé desesperado a ir de un lugar a otro, y nada!

De repente me llama un doctor por mi nombre, “Andy, ven siéntate por favor.” Me puse frío. “Sobre tu amigo….” empezó. “Hubo una complicación.” Yo me quería morir porque esperaba lo peor. La mama de éste no sabía aun del accidente. De repente escucho otro ruido fuerte como si me gritaran al oído………...

“Despierta Andrés… ¿Que te pasa? ¿Porque gritas?” me despertó la mama de mi amigo. Cuando miré a mí alrededor estaba en otro lugar. No lo reconocí al principio ya que juraba estar en la sala de emergencias. Me revisé los brazos a ver si me habían sacado sangre. Y nada. Entonces caí. Fue una pesadilla. Había tomado un ‘power nap’ en la terraza de este amigo mío quien gracias a Dios estaba bien.

Me dice “¿Damos una vuelta en mi carro nuevo?”. Yo grito “NOOOOOOO!”. Me dice “¿Y a ti que te pasa barón?”. Le digo “Hay que revisar las gomas primero, hay que ir despacio, no robar las luces en rojo y ……….”. me convertí en un profeta.

La vida se nos va fácil en fracciones de segundos y realmente perder a un ser querido por estar a la ofensiva y no a la defensiva en este tránsito salvaje es tonto y torpe.

A la hora de conducir no bebas como un pez. Si ves un amigo ebrio, quítale las llaves. Usa una excusa cualquiera y escóndelas o vete con ellas. Los reflejos son mínimos bajo los efectos del alcohol. Respeta el derecho de vida de los demás. También te recomiendo que no bebas solo, ya que tu solo no te darás cuenta de cuan mal pudieras estar.

Respeta el derecho a paso de los demás, como si estuvieras en una vía de 4 pasos. Si ves a unos niños o ancianos que quieren cruzar la calle, detén el paso y déjalos cruzar. Y sobretodo ‘no te robes la luz’ y tampoco te cueles en las filas. Debemos recuperar la decencia al conducir y en los espacios públicos. No podemos seguir en arrabal para todo. Hay que respetar el derecho de los demás.

La gente reacciona según nos comportemos. Como cuando llegas a un lugar donde a nadie conoces y dices “Buenas noches.”. No todos te van a saludar, pero va a haber uno que te devolverá el saludo y otro que te mirará con una sonrisa, y varios dirán en silencio “ese es un caballero (o dama).”. Apuesto que te atenderán mejor y hasta podrías conocer a alguien nuevo.

Hay que proyectar lo positivo y decente para ver si se contagia aunque sea uno. Y hay que ser positivo. No podemos dejar que el entorno apague nuestra pasión por ser mejor y vivir bien.