miércoles, 23 de diciembre de 2009

Angeles anónimos

(en La Romana, R. D.)

Sin fines publicitarios y sin afan de lucro surgen en el anonimato grupos de ayuda comunitaria que aprovechan las festividades diversas para hacer actos de bondad. Aquí brilla el espíritu del ‘Ser humano’. Gente desinteresada dedicada a ayudar a desconocidos a mejorar su calidad y hábitos de vida.

¿Que cual es la recompensa? Una sonrisa y un ‘Ser Feliz’ son los objetivos.

Son grupos que también promueven autosuficiencia e independencia económica a estas entidades que han asumido cargar con los defectos e imperfecciones de la sociedad y detener los efectos de la impotencia de las autoridades de proveer siquiera los recursos mínimos necesarios para desarrollar nuestra sociedad sana e higiénicamente. Nuestro país tiene recursos muy limitados y el Estado no puede ayudar a todos. Esta ayuda privada es lo que marcará la diferencia.

Hay cientos de individuos e instituciones que hacen la diferencia a diario. Ya conocemos los trabajos locales de fundaciones y sus fundadores como El Hogar del Niño, Fundación MIR, La Escuela de Educación Especial Padre Cavalotto, La Escuela del Sordo Mudo, El Asilo de Ancianos, etc.

Recientemente participé y me afilié al grupo “Proyecto Alegre.”. Formado por jóvenes estudiantes y profesionales quienes trabajan con un objetivo en mente y es ayudar a los niños a vivir mejor. Lo han hecho desde hace 5 ó 6 años. Desarrollan actividades para el verano y la Navidad. Esta Navidad repartieron regalos a 400 niños en el Batey Milagrosa y alquilaron un autobús para que recogiera niños en 5 bateyes cercanos. También, alquilaron un camioncito para cargar regalos además de casi una docena de vehículos, camionetas y yipetas. Participaron 50 voluntarios. Los regalos estaban envueltos como los que aparecen en las fotos de árboles de Navidad después que pasan los Reyes Magos y Santi-Cló, digo ‘Santa-Claus’, jeje jeje…

Lo más chévere fue el entusiasmo con el que lo hacían, organizados como nunca lo había visto ni en grandes y la felicidad que le llevaron a esta gente limitada. Dios bendiga a estos jóvenes y a los adultos mentores. Los regalos tenían juguetes buenos y hasta tenis ‘converse’. Se la pasaron brindando jugo, panecillos, hubieron espectáculos patrocinados por los distintos bateyes y el ambiente era adictivo y sano.

Tremenda la organización que mantuvieron estos hábiles jóvenes. Por estas cosas es porque siempre me sentido orgulloso de ser dominicano. Nuestro país tiene futuro si cuenta con jóvenes como éstos.

La verdad que hay esperanza de un mejor futuro. La juventud está tomando un rol social, sano y esperemos que en un futuro no muy lejano estos ángeles ánonimos y perosnas iguales sean nuestros líderes sociales, y porque no, nuestros gobernantes, ya que ven más alla de nuestras limitaciones y hacen contribuciones que para muchas parecen imposibles.

Este mes escribiré de las fundaciones y grupos de apoyo como este. El primero será para ‘Proyecto Alegre’ con su historia y protagonistas. Esto es una humilde introducción. Por favor contribuyan con comentarios sobre estos grupos.

Saludos,
Andy

2 comentarios:

DC dijo...

Un saludo a todos los involucrados en iniciativas de esta índole. Espero colaborar con futuros proyectos.

Andres Velez dijo...

Dan - tu aporte a este grupo sería de gran valor ya que llevas en tu interior el humanismo que mueve a estas estrellas. Para ti será una experiencia muy emotiva, como lo fue para mi.
Saludos,
Andy