jueves, 15 de mayo de 2014

Simple pregunta sobre la educación .....

En la Republica Dominicana, mi Patria, con la nueva dinámica administración gubernamental, se ha iniciado un programa agresivo de educación donde se están construyendo cientos de aulas nuevas en prácticamente todas las provincias del país. Esto con el fin de extender las tandas educativas para mejor provecho de los estudiantes.

No obstante esto, muchos profesores fallaron en las pruebas hechas a nivel nacional. Arriba de esto, a los estudiantes en todo el país, salvo algunas excepciones, se les obliga comprar libros escolares nuevos, los cuales cuestan miles de pesos por estudiante. No sé qué descubrimientos habremos hecho en nuestro país para no reusar los libros por un mínimo de 5 años.

Las intenciones están, y son muy nobles y responsables de parte de nuestro distinguido Lic. Danilo Medina, nuestro Presidente. Ahora le toca al ministro(a) de educación facilitar reusar los libros escolares. En los EEUU, la Comunidad Europea, y muchos países más se usan hasta por 6 años. Como me dijera una amiga que vive en Dinamarca, que allá se los dan en la Escuela y los libros llevan una hoja donde cada año se le pone el nombre del alumno que lo usará pasándole una raya por encima del nombre del alumno quien terminará de usarlo.

Por décadas el Estado se mantuvo ausente e indiferente ante la caída creciente y constante de la educación nacional. Debido a los resultados de las evaluaciones recientes del profesorado nacional, los recursos deben destinarse a preparar nuevamente a los docentes deficientes, y a los estudiantes que no cumplan con los requisitos, deben repetir. La compra anual obligada de libros nuevos debe eliminarse de inmediato.    

Los libros no cambian en contenido cada año. Podemos reciclar y reducir la carga a la sociedad en general. Lo mismo aplica para las universidades.  

A la masa hambrienta de conocimientos y con sed de progreso debemos hacer un plan comprensivo para que tenga la oportunidad de alejarse de las labores de sus padres hoy día; domesticas, moto-conchos, mendigos, etc.


Reciclar libros puede ser algo que agregue a la causa. 

No hay comentarios: