sábado, 13 de noviembre de 2010

Educación, Patria y Juan Pablo Duarte

Es desesperante ver como los grandes administradores de la educación, promotores sociales y líderes nacionales (políticos, gubernamentales y empresariales) son indiferentes ante la deficiente y decadente educación pública escolar. Pobre padres son impotentes, los niños los desaprovechados y nuestra Patria la gran victima.

No hay interés en invertir donde más necesitamos hacerlo. La gente pobre no tiene recursos para comer sanamente y le estamos negando la educación necesaria para progresar y escapar al fatídico ciclo de la pobreza y eterna dependencia.

No estamos siendo justos con esta gente necesitada y estamos condenando el futuro de nuestra Patria. Debemos invertir no solo el 4% sino el doble en la educación. Aun estamos a tiempo para virar nuestro destino. Los niños de hoy serán cruciales para nuestro desarrollo y legado. Si aportamos más recursos y mostramos un interés real habrá más interés por desarrollarnos. Los primeros serán los niños y sus padres quienes son los protagonistas de esta trágica realidad nuestra. Mientras mejor preparemos a nuestros niños, en especial a los menos privilegiados y huérfanos, mayores serán nuestras posibilidades para un futuro cierto y estable.

Hay un movimiento nacional informal solicitando que se cumpla con el 4% del presupuesto nacional para la educación. Cada día entran niños a las escuelas y una gran población de estas no conoce nuestra historia patria, nuestros héroes nacionales, quienes fueron nuestros enemigos, nuestra geografía y nuestros orígenes. Perdemos identidad. Ya todos quieren irse a vivir al extranjero y abandonar nuestra Patria ya que están cansados de buscar y luchar por soluciones concretas, certeras y definitivas.

Como dijeran Juan Pablo Duarte; “La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.”. Si no educamos a nuestra gente les estamos negando su libertad personal y le estamos negando sus derechos legítimos. La bondad humana elite es cuando a un ser viviente le proveemos conocimientos útiles para su desarrollo y bienestar. Hacer lo contrario es esclavizarlo e inhumano.

Hay fallas en nuestra política nacional educativa, la cual de indicios del poco interés de que nuestros niños puedan leer y escribir con propiedad. Un ejemplo simple de esto es que cada año hay que cambiar los libros. Este es un verdadero negocio para las editoras. La educación primaria y a secundaria tiene las mismas bases que décadas atrás. ¿Por qué someter a los padres a comprarles libros costosos a los estudiantes anualmente cuando en planteles escolares no contamos con necesidades básicas? Todos los años es abusivo y desconsiderado. En las universidades de los Estados Unidos se permiten utilizar libros de ediciones anteriores. No entiendo por que en escuelas dominicanas esto no se puede imitar.

Juan Pablo Duarte dijo lo siguiente relativo a la política; “La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.”. Ser político debería ser un orgullo y un privilegio ejercerlo, y los políticos deberían ser el ejemplo y seres dignos de lo bueno contra lo malo.

Juan Pablo Duarte también dijo; “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.” Aquellos que atentan contra la Patria o usan esta para hacer el mal son a los que Juan Pablo Duarte nombró ciudadanos del infierno. Y sigue diciendo; “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.”.No educar a nuestros futuros líderes es atentar contra nuestra Patria.

Sobre el gobierno, Juan Pablo Duarte dijo; “El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.” Es responsabilidad del gobierno garantizar nuestra supervivencia y considero valioso que tengan muy claro lo indispensable que es para nuestra eternidad. Nosotros no somos eternos, pero si lo puede ser nuestro legado, para bien o para mal. Ojo con estos para nuestros gobernantes.

“Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos.”; JPD. Todo aquel que considera no tener los valores requeridos para asumir el rol requerido se rodea de aquellos que tampoco lo tienen, para así ocultar su verdad. Muchas palabras bonitas que contradicen las actuaciones. ¿Vamos a educar o no a nuestros niños?
La realidad de nuestro pueblo es que tenemos riquezas ilimitadas de espíritu. Como dijera JPD; “En Santo Domingo no hay más que un pueblo que desea ser y se ha proclamado independiente de toda potencia extranjera, y una fracción miserable que siempre se ha pronunciado contra esta ley, contra este querer del pueblo dominicano...”.

Es aterrador como oímos a diario de las dificultades y limitantes de nuestra educación, y como observamos la falta de entrega y disposición para mejorar la suerte de sus clientes. Si el gobierno entendiese que nuestros niños son sus clientes y su deber el proveerles las mejores facilidades y herramientas para que este país se sobreponga a la indigencia en ciertos sectores y conquiste logros brillantes como el de Costa Rica.

JPD; "Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante. "

Es una experiencia verdadera vivificante y estimulante leer de aquellos grandes hombres y caballeros quienes sacrificaron sus vidas desinteresadamente por nuestra supervivencia, independencia y bienestar. Debemos entender que quien no hace el bien y no transforma positivamente la vida de otro no será recordado favorablemente. Y no seas aquel que hable mal de todos antes de auto evaluarte. Mientras más poder tienes más posibilidades tendrás de hacer el bien o ser un abusador.

Involucrémonos en el destino de esta gran nación y no le temas hacerle competencia a aquellos que lo hacen mal o desinteresadamente. Enfoquemonos en coschar un excelente educación para cosechar un frutal.

Quien invierte en su futuro cree en su permanencia y su legado será eterno!

Dios, Patria y Libertad.

AV

No hay comentarios: