viernes, 28 de mayo de 2010

La tienda reabrió

Ya reabrió la tienda
Más sólida que nunca
Que gran alegría
Aunque ya lo sabía

Tiene un nuevo concepto
Un inventario más amplio
Una cara más fresca
Y hasta un nombre nuevo

Todo fue un pequeño descanso
Para recobrar energías
Encontrar un nuevo enfoque
Y emprender una nueva vida

Debemos agradecer, celebrar y valorar
Lo que al día de hoy tenemos
Los recientes acontecimientos
Y quienes somos.

Nuestro plan de mejorar
Sigue firme y constante
El Cielo es nuestro límite
Y del mismo pronto seremos dueños.

Destapemos champañas a todo dar
Y celebremos en grande
Nunca debemos olvidar
Cuando superemos grandes retos.

Te felicito amigo
Te deseo buena suerte
A Dios gracias
Por tenerte presente

Un simple sueño

Ayer te vi en mis sueños
y creo que solo así podré
contigo compartir.

Te he tenido presente siempre
y te aprecio también
aunque tu a mi me desprecies.

No importa tu indiferencia
ya que eso no te quita
el valor que siempre te he tenido.

Te agradezco
lo que para mi eres
porque aun soñar contigo puedo.

sábado, 22 de mayo de 2010

Back to school....

De vuelta a la escuelita
A ver si no me quemo en el examen
Tareas y más tareas
Que tortura, que pela

Las chicas siempre lindas
Aunque ahora casadas
Algunos estamos gordos y otros calvos
Ya la juventud se nos escapa

En aquellos tiempos de universidad
Eran momentos siempre alegres
Realmente añoro volver a estos
Con lo que hasta hoy he aprendido

Cuanta falta me hacen algunos amigos
Ya que despertaban lo mejor en mi
Y yo por igual en ellos
Éramos hermanos muy cercanos

Todos seguimos muy ocupados
Esta clasecita me da un pequeño descanso
Poder pensar en el pasado
Me da ánimo y agrado

A aquellos que han sido positivos en mi vida
Los tengo muy presentes
No se mantengan muy lejos
Ya que aun los aprecio

martes, 18 de mayo de 2010

Una Película de Vaqueros - Parte II

Por favor leer La Parte I antes de leer esta continuación..... Si no has leido la parte I, has click en el link abajo.
http://elserlibreyfeliz.blogspot.com/2009/10/un-sueno-de-vaqueros-cuento.html

(Cuento)

Una tardecita de verano caminaba por la calle y admiraba la arquitectura de los edificios coloniales construidos en piedra y barro. Veía como las construcciones nuevas contrastaban con las antiguas. Pensaba cuanto había cambiado mi pueblo. El juez se pensionó y había un nuevo sheriff. El obispo se mudo al extranjero. La gente nueva era rara y de no confiar. Esta gente nueva solo pensaba en el comercio.

Seguí caminando disfrutando del paseo. Escuchaba la sinfónica de los pájaros silvestres cuando de repente se me cruza una a furgoneta negra parecida al bus de la morgue. Me bloqueó el paso e imposibilitó que siguiera mi camino. De repente me sale un hombre en traje negro acompañado del sheriff, con unos papeles que se le cayeron al suelo al bajarse del bus. De repente deje de escuchar a las aves y todo lo que veo es polvo creado por la frenada de dicho aparataje.

“¿Es usted el Señor…?”, me dice el enano en negro. En ese momento me digo por dentro, “¿Que querrá este payaso y de debajo de que piedra salió?”. Entonces le digo curioso, “Si. ¿Y usted quien es? ¿Que quiere?”.

Le tomo un minuto enderezarse, quitarle el polvo a los documentos. Este mira al sheriff y se introduce… “Yo soy el Dr.… y vengo a algo de parte de los fulanos tales….”. Me eché a reír a carcajadas. “¿Fulano quien, el Patan?”.

El hombre tose y se endereza de nuevo. Su postura es como la de alguien que temeroso se prepara a darse a la fuga, pero sabe que anda apoyado por la autoridad. Levanta la mirada un poquito más, como se estuviese recobrando valentía y me habla con un tono más de macho, “el jefe del mercado quiere que usted retire su querella para que el pueda regresar a Quisqueya.”. Yo lo miro y le digo al tonto mensajero, “Que muera en el extranjero el cobarde prófugo!”.

El pequeño hombrecito me pide un minuto para el poder expresar mejor el mensaje. Me tenía mareado caminando para atrás y para adelante. Le digo, “Tienes 10 segundo para terminar y largarte para siempre, ¿Qué más quieres?”. Este tembloroso hombrecito me exhibe un sobre marrón. Asumo que el mismo está lleno de dinero, de dólares. “Tómelo y fírmeme este documento!”, me dice en tono enérgico en un intento fallido de intimidarme. Me dió ganas de abofetear a esta pulga y caerle a patadas hasta que de mi se alejará. Me le acerque y a los ojos le mire. “Lamento que seas tan poco hombre. Tampoco entiendo que hace el sheriff aquí. Evapórate enano y dile a tu jefecito que jamás pondrá un pie en este país.”, le dije y escupí al piso mirando al sheriff mientras me alejaba.

Ya iba a casi 10 metros de distancia cuando el sujeto se vuelve un león, “Veras que lo vas a lamentar. Tu sufrirás y el jefe volverá a mandar! El jefe tiene amigos poderosos!”. Yo sigo caminando ignorando las amenazas. Me imagino al abogadito que a nadie conoce.

Al otro día me cruzo con doña Milagros, amiga de la señora que fuera agredida por el Patán del mercado. Me saluda con una sonrisa, “Hola angelito querido.”. Y yo le respondí, “Hola bella dama.”. Nos tomamos una tasa de café y me cuenta que su amiga se mudó al norte donde vive su hija. Me dice cuanto ella y su familia me agradecen el exilio del Patán y que la gente en general ya está en paz.

Esa noche caminaba mi ruta habitual después de compartir unas cervezas con mis amigos en el café. Había una brisa fresca de cómo 68 grados F, como unos 18 grados C. Las calles estaban oscuras y solitarias. Se podía escuchar un alfiler caer a 10 metros de distancia. Estaba disfrutando del poco paisaje que podía verse. De repente empiezo a escuchar pisadas detrás de mí. Dos cuadras más adelante observo dos hombres grandes acompañados de un enano venir en dirección opuesta. Me siento acorralado. Cuando trato de desviarme para evitar cruzar caminos con ellos, siento el cañón de un revolver en la espalda, y en voz baja decirme, “sigue recto.” Creí reconocer la voz del sheriff.

Cuando cruzamos camino y nos detenemos noto que es una cara conocida. Es el hermano del Patán con el enano. El otro era un maganzón con un coeficiente similar al de un ratón. Me dice el hermano del patán, “Sabemos donde viven toditos tu amigos y ya le hicimos una visita a la vieja en el norte. El sobre que no quisiste lo tomó la hija de la vieja quien hizo que la vieja me firme los papeles. Aquí están, puedes verlos. Ya mi hermano viene de camino, y te advierto que si no me firmas los papeles te matamos aquí mismo, y el reporte del sheriff dirá que fue un atraco lamentable. Mi hermano como quiera vendrá y orinará sobre tu nicho.”.

El hermano media 6’4” y pesaba por lo menos 300 libras. Todos los demás menos el enano me podría dominar de un solo golpe. Lamente haber estado desarmado esa noche. Me pegan la pistola a la cabeza y luego me la introducen en la boca. Empiezan a contar hasta diez. Pensé, desde un nicho no se puede pelear. Opte por firmar. Ellos pensaron que ganaron la batalla, pero realmente, en ese momento, es donde empieza la guerra. Ya la pelea no era solo contra el Patán, ahora es en contra del establecimiento completo. Yo tendría que buscar mis aliados secretos.

Al otro día aparece en primera plana del periódico del pueblo que yo había retirado la querella. Luego me enteré que nunca habían visitado a la viejo y que la hija negaba saber de un sobre. De repente, yo era el Patán. Se comentaba que me habían comprado y esto realmente me atormentaba. Mi jefe recomendó un traslado a otra cuidad, mientras me recuperaba de dicha embestida difamatoria. La población en general me rechazaba, salvo aquellos quienes realmente me conocían. Doña Milagros me dijo que confiara en Dios, ya que él siempre cuidaba de los buenos. El rechazo era en todos lados. Acepté el traslado.

Me tuve que mudar a otra comunidad. Allí me entere que el Patan había regresado y andaba detrás de mis pasos. Se había convertdio en un ser símpatico y hasta escuché que tenía aspiraciones de algun cargo. El hecho de que andaba detrás de mi me pareció una oportunidad excelente de tenderle una trampa. Yo tendría que buscar la forma de traerlos a mi terreno. Empiezo a planificar......

A lo large del camino....

Sigo asolas noche tras noche
Solo tengo la colcha para calentarme
Ya no recuerdo como te sentía
en aquellos días felices
La soledad y quizás la cobardía
me han secuestrado y no se como escaparme.

Ya mi pelo se vuelve gris
y me canso rápido por cualquier cosa
Antes soñaba con volar y admirar el paisaje
pero sigo apegado al lugar de siempre
rodeado de las mismas cuatro paredes.

Siento asfixiarme lentamente
y caminar descalzo sobre hielo fino y frío
No es depresión o pena lo que siento
sino un alma indigente y agotada
Un ser completamente abandonado.

He luchado toda mi vida por ser feliz
Un sobreviviente he siempre sido
pero los golpes recibidos han sido feroces y contundentes.
que apenas respiro.
Siempre he sido valiente aunque a veces quisiera rendirme
pero darme por vencido jamás ha sido mi naturaleza.

Nada tengo que ocultar
Transparente siempre he sido
El engaño lo conozco desde chico
y cada día creo menos en la gente
Mi gran temor seria
vivir estando muerto.

He nacido para conquistar grandes retos
y brillar como ser humano
Siempre seré el gran optimista.
y jamás me dejaré domar.
Dios me dio la fuerza omnipotente
para superar todo obstáculo que la vida me presente
Ya que yo se que tarde o temprano
voy a lograr mis metas y seré feliz.

Jamás te des por vencido
y disfruta cada paso que des
a lo largo del camino
en la busqueda de tu felicidad
ya que sabrás apreciarla aún más.

Saludos,
Andy